Proyecto Lingüístico de Centro

Proyecto Lingüístico de Centro¿Qué es un Proyecto Lingüístico de Centro?

Bajo este epígrafe se recogen el conjunto de estrategias y actuaciones que se llevan a cabo en un Centro a la hora de planificar, implementar, coordinar y llevar a cabo para la mejora de la competencia lingüística en un Centro. Se trata básicamente de que nuestro alumnado mejore su capacidad de comprensión tanto oral como escrita y que perfeccione su capacidad de expresarse de una manera mucho más rica. Ésta no es solo una tarea que recae sobre el profesorado de áreas lingüísticas sino que también corresponde al profesorado de áreas no lingüísticas. Se trata por tanto de incorporar destrezas a todas las áreas sin que ello suponga en ningún momento dejar de avanzar en los contenidos propios de cada área.

Desde la Administración se anima y fomenta constantemente que los Centros lleven a cabo este tipo de prácticas: La irrupción de las competencias básicas en los currículos educativos (Ley Orgánica de Educación, 2006) y su correlato autonómico, la LEA (Ley de Educación de Andalucía, 2007), conforme a la asunción de la dimensión europea en educación; la aparición en 2001 –Año Europeo de las Lenguas- del Marco Común europeo de Referencia para las Lenguas, que propone las directrices de los países miembros de la UE en cuanto a política lingüística.

¿Cómo lo estamos llevando a cabo en nuestro Centro?

Dada la variedad de niveles que impartimos, hemos intentado establecer unas directrices generales en cuanto a los ámbitos en los que queremos profundizar. Estos son principalmente la comprensión y expresión oral. A partir de ahí cada nivel educativo ha articulado una serie de actuaciones que se vertebran tanto a nivel horizontal en cada uno de los cursos como a nivel vertical en cada etapa para mejorar el nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado. Creo que resulta significativo que se hayan planteado 449 medidas nuevas.

Tras la planificación que llevamos a cabo del Proyecto en el curso 2014-15, este año estamos testando la validez de las medidas y viendo cómo podemos mejorarlas.