PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.- FROTIS SANGUÍNEO Y TINCIÓN DE PANÓPTICO RÁPIDO

Seguimos de prácticas en el laboratorio de análisis clínicos elementales con nuestro alumnado de 1º curso del CFGM de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en la modalidad presencial en el módulo de Promoción de la Salud, hoy hemos preparado una muestra de sangre capilar y hemos realizado un frotis sanguíneo para luego realizar una tinción hematológica.

Estas tinciones hematológicas son un conjunto de procesos que conducen a la coloración de las estructuras que componen las células sanguíneas. Esto tiene por objeto el aumentar el contraste entre esas estructuras y el medio que las rodea, y permite por tanto que las células sean visualizadas microscópicamente con mayor facilidad. Para ello se utilizan combinaciones de colorantes que dan lugar a tinciones polícromas. Una coloración es panóptica cuando se utilizan sucesivamente sustancias colorantes.

En este caso visualizamos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas...

En las siguientes imágenes vemos hematíes con una alteración muy característica que indica talasemia, y se observan perfectamente linfocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos!!