PRÁCTICAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD.- CRISTALIZACIÓN DE LA SALIVA

Con nuestro alumnado de 1º curso del CFGM de Técnico en Farmacia y Parafarmacia en la modalidad presencial en el modulo de Promoción de la Salud y dentro de la Unidad de Trabajo de Realización de Análisis Clínicos Elementales, estamos realizando una serie de prácticas en el laboratorio.

En esta ocasión hemos preparado diferentes muestras biológicas de saliva, para su posterior estudio y visualización de las distintas formas que puede adoptar la saliva al secarse.

Cuando una mujer en estado fértil está ovulando, el aumento de estrógenos en su organismo aumenta y esto hace que la saliva que produce forme cristales en forma de helecho al secarse, formación que es más visible cuanto más nos acercamos a la ovulación.

Resultado de imagen de cristalización de la saliva

El nivel máximo de cristalización de la saliva se da justo antes de la ovulación, que es cuando el pico de estrógenos es más alto.

Este estado de cristalización se puede observar hasta tres o cuatro días después de la ovulación, aunque ya en descenso.

En el período post-ovulatorio sin embargo, no se ven casi cristales, pues el nivel de progesterona es muy alto en el plasma.

Los resultados han sido muy satisfactorios, pues como podemos observar en las diferentes muestras, tenemos cristalizaciones en todos los estadios del periodo menstrual!

Aquí unas muestras: