Prácticas de OBL.- Síntesis de aspirina

Nuestro alumnado de 1º del CFGM de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, en su modalidad dual, en el módulo de #OBL, dentro de la unidad de trabajo de Separación de Sustancias, ha realizado la síntesis del ácido acetil salicílico, después de un proceso de purificación y recristalización, el resultado es inmejorable.

Enhorabuena chicos y chicas!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí un poco de información sobre la aspirina:

La aspirina (nombre comercial registrado por la casa Bayer para el ácido acetilsalicílico) es uno de los compuestos que presentan una actividad fisiológica de gran interés, de ahí su importancia como fármaco debido a su capacidad para el dolor (analgésico), para reducir la temperatura corporal (antipirético), como antiinflamatorio, y más recientemente se ha comprobado su actividad como agente preservativo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, se puede decir que la aspirina es el medicamento de mayor consumo a nivel mundial. También con efectos medicinales se utilizan sus sales de litio o de calcio con la ventaja de que son solubles en agua (aspirina efervescente).

Desde el punto de vista químico, al ácido acetilsalicílico es un éster del ácido acético donde la parte ácida proviene de este ácido mientras que la parte alcohólica lo hace del ácido salicílico (ácido o-hidroxibenzoico), obteniéndose por reacción del anhídrido acético con el grupo OH del ácido salicílico.