MICROBIOLOGÍA DEL LAVADO DE MANOS

El pasado miércoles 3 de abril con el alumnado de 1º de Farmacia (modalidad Dual) realizamos una práctica de microbiología en el laboratorio correspondiente al bloque 5 del módulo Operaciones Básicas de Laboratorio. A continuación, te la explicamos: 

La vida microscópica está presente en ambientes tan cotidianos como los alimentos que ingerimos, el agua que bebemos, los utensilios que empleamos para cocinar o comer; incluso en nuestro propio cuerpo. Su presencia pasa desapercibida, pero puede ser un factor determinante que, si no es favorable, representa un riesgo para la salud del ser humano.

Para ello preparamos un medio de cultivo, lo esterilizamos en autoclave y lo vertimos en placas petri y esperamos 24h para que se endureciera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al día siguiente realizamos una siembra, para ello una niña de infantil después del recreo colocó su manita  en la placa para inocular las formas vegetativas y estructuras de dispersión o resistencia de bacterias y hongos alojadas sobre la superficie de la piel.

A continuación, repetimos la experiencia con la misma niña, pero después de lavarse las manos con agua y jabón.

El resultado tras varios de días de incubación es sorprendente!

En la placa de la derecha se observan cómo proliferan las bacterias y hongos (mano sucia) y en la de la derecha (mano limpia), no se observa prácticamente crecimiento alguno.

Lección: ¡Antes de comer hay que lavarse muy bien las manos!