Escuela de verano

DÍA DE INTERNET SEGURA

Internet seguraCuando el uso de las redes se está generalizando de modo exponencial y padres y educadores nos sentimos desbordados por las muchas amenazas latentes, nuestro centro escolar ha optado por hacer un alto en el camino este 6 de febrero y celebrar el Día de Internet Segura 2018.

Y hemos querido hacer una llamada de atención dedicando todo el claustro del profesorado la tarde para participar en una actividad formativa auspiciada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE-.

A través de la misma, hemos tenido acceso a todo tipo de materiales y, sobre todo, a impecables Unidades Didácticas diseñadas desde la Competencia Digital y que, sin duda, constituyen una apuesta segura para el desarrollo en el aula de temas como:

  • El respeto a los demás y el fomento de las habilidades sociales son claves para la prevención de problemas online.

  • El cuidado de la privacidad, la protección de la propia información e imagen, así como con la construcción de una identidad digital positiva de modo que genere una buena reputación en línea.

  • La protección de dispositivos y servicios online, la gestión de contraseñas, opciones de seguridad y protección frente a aplicaciones potencialmente peligrosas.

  • Desarrollar el espíritu crítico, comprender cómo funciona Internet y analizar las motivaciones de las personas con las que se interactúa a través de la Red, es fundamental para prevenir riesgos económicos, personales y sociales.

  • La responsabilidad y el espíritu crítico son capacidades esenciales para los menores. Reforzarlas les ayudará a contrastar la información de Internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frente a los problemas que surjan.

También nuestro alumnado se benefició y pudo disfrutar de varios talleres – 6º de Primaria y 1º ESO- en los que se desarrollaron las estrategias y dinámicas relacionadas con la realidad punzante del Ciberacoso.

Finalmente, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Miguel Ángel Ojeda García de “CONECTA 13” responsable de estos talleres por la cercanía y sencillez con que nos ha sabido acercar estos materiales.

Os animamos a que visitéis la página:

https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura

¡Por un uso seguro de Internet!

Mira las fotos de los trabajos y de la charla.