CURSO 2018-19 EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

Un año más llegamos a la finalización del curso escolar, nada que ver cuando al comienzo del mismo, se pueden ver caras de susto, de no saber “¿cómo me irá?”, algunas otras de fastidio tras el fin del verano y también de “no sé si lo podré soportar”…tantos pensamientos se agolpan el día 15 de septiembre…

Como ya comenzamos el año pasado desde los módulos de OFICINA DE FARMACIA, en 2º cuso, y del de DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS en 1º, venimos trabajando el MONTAJE DE UNA OFICINA DE FARMACIA/PARAFARMACIA en el aula.

Con esto se pretende dar una perspectiva de la realidad que se vive en el puesto de trabajo que más tarde nuestros alumnos desarrollarán, tanto en su faceta de DUAL, Formación en Centros de Trabajo (FCT) o directamente su salida profesional.

Con este proyecto el alumno/a comienza a tener contacto con la organización de la oficina de farmacia o parafarmacia, de la documentación que se trabaja en estos establecimientos de interés público y sanitario, del consejo farmacéutico, farmacología, conocimiento del medicamento y producto de parafarmacia, así como del trato al público, escucha activa, empatía y otras habilidades sociales que se requieren para desempeñar esta maravillosa tarea social que supone esta parte de  la ATENCIÓN PRIMARIA de nuestro Sistema Sanitario.

Desde Enero a Marzo, se trabaja en los segundos cursos,  conjuntamente el turno de la mañana y el de la tarde (DUAL), una vez este alumnado se incorpora a su FCT, los alumnos de 1º durante el tercer trimestre del curso trabajan en los mismos espacios los diferentes campos de la parafarmacia: dermofarmacia, cosmética y alimentación infantil, dietética, etc, elaboran vademécum de estos productos, trabajan argumentos de venta, montaje de escaparates, identificación de productos y adecuación de los mismos a la demanda del usuario, etc

Este trabajo conjunto, además, les permite conocer la necesidad y la importancia del trabajo en equipo, de la responsabilidad de la coordinación, del reparto de tareas y todo siempre con la mirada puesta en la adquisición de competencias que les permita ser aptos para la su inserción laboral.

Indudablemente muchos de los recursos utilizados para este montaje han sido facilitados a los propios alumnos, por las empresas colaboradoras. Desde estas líneas, nuestro más sincero agradecimiento a todas ellas y a tantos profesionales del sector que nos prestan su ayuda desinteresada para la formación de nuestros alumnos y alumnas y que hacen posible que en nuestra sociedad podamos contar con hombres y mujeres emprendedores y capaces.

Las imágenes que acompañan a este trabajo, dan constancia del esfuerzo realizado por los chicos y chicas que han cursado este ciclo durante su aprendizaje de estos dos cursos académicos

Cristina Estrella Cañada

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