Convalidaciones de módulos profesionales

Convalidaciones Ciclos Formativos: Consejería de Educación

A continuación se resumen los aspectos más importantes del procedimiento junto con las novedades que entran en vigor a partir de este curso académico:

NOVEDAD: El alumnado podrá solicitar la convalidación desde el momento en el que se formalice su matrícula, sin ncesidad de esperar al mes de octubre. El 15 de octubre será el último día para que al alumnado pueda formular su solicitud de convalidación.

Para solicitar la convalidación de un módulo profesional es imprescindible estar previamente matriculado en el mismo.

La solicitud de convalidación se realizará según el modelo que aparece como anexo IV de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la certificación académica oficial o título que acredite la formación previa alegada. En el caso de alegar enseñanzas universitarias, el alumnado deberán adjuntar además los programas de las materias correspondientes, sellados por la Secretaría de la Facultad o Escuela.

Las posibilidades de convalidación de módulos profesionales LOGSE con módulos profesionales o ciclos formativos LOGSE, pueden consultarse en:

Las posibilidades de convalidación del módulo profesional del “sector” de los títulos LOGSE aún vigentes aparecen recogidas en la Orden de 16 de diciembre de 2002.

Las posibilidades de convalidación de módulos profesionales LOE aportando módulos profesionales LOGSE, se han venido publicando como Anexo IV en los respectivos reales decretos de creación y regulación de cada título LOE. El Anexo III de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, contiene una recopilación exhaustiva de todas las posibles convalidaciones e incorpora además nuevas posibilidades de convalidación de algunos módulos profesionales LOE aportando la superación de ciclos formativos LOGSE completos.

Las posibilidades de convalidación de los módulos profesionales de idiomas y Segunda Lengua Extranjera, aportando certificaciones EOI, B1/B2 y títulos universitarios, aparecen publicados en los anexos  I  (para  los  LOGSE)  y  II  (para  los  LOE)  de  la Orden  ECD/2159/2014,  de  7  de  noviembre.

El módulo profesional de Formación y orientación laboral (FOL) de cualquier ciclo formativo LOE se puede convalidar aportando la superación de FOL de cualquier otro ciclo LOE. El módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora (EIE) de cualquier ciclo formativo LOE se puede convalidar aportando la superación de EIE de cualquier otro ciclo formativo LOE. Para ambas convalidaciones es indiferente que los módulos pro- fesionales sean de grado medio o superior.

El módulo profesional de FOL—LOE puede convalidarse aportando FOL—LOGSE y un certificado que acredite que se posee la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva. El certificado puede estar expedido por cualquier entidad legalmente constituida y deberá hacer constar la duración y contenidos impartidos, que deberán adecuarse a lo regulado en el anexo IV del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Para esta convalidación es indiferente el grado (medio o superior) de los títulos. Esta convalidación es competencia de la Dirección del centro docente.

El módulo profesional de Horas de libre configuración no puede ser objeto de convalidación. Como ya es sabido, este módulo profesional no se evalúa de manera independiente al estar asociado a otro módulo profesional a efectos de evaluación. Cuando un alumno o alumna obtiene la convalidación de este otro módulo profesional (o lo ha superado con anterioridad), queda exento de cursar el de Horas de libre configuración.

Las personas que han participado en un Procedimiento de acreditación de competencias profesionales (PACP) y han acreditado todas las unidades de competencia contenidas en un título LOE pueden convalidar el módulo profesional de FOL si aportan un certificado que acredite que se posee la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero y además acreditan una experiencia laboral igual o superior a un año a tiempo completo o equivalente. Esta convalidación no es de aplicación al alumnado con carácter general sino sólo al que habiendo participado en el PACP cumple las condiciones indicadas.

El anexo II de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, incorpora nuevas posibilidades de convalidación de módulos profesionales LOE aportando módulos profesionales LOE y ciclos formativos LOE completos. Estas convalidaciones se suman a las ya existentes entre los de FOL y EIE.

Las unidades de competencia acreditadas como resultado de un Procedimiento de acreditación de competencias profesionales o de la posesión de un Certificado de profesionalidad pueden ser aportadas para solicitar la convalidación de módulos profesionales según lo regulado en el anexo V.A (ó IV.A) del Real Decreto de regula cada título LOE. Para solicitar esta convalidación deberá aportarse la certificación oficial de unidades de competencia acreditadas, expedida por la Administración convocante del Procedimiento, el original del Certificado de profesionalidad o la Resolución de la Administración por la que se autorice la inscripción del certificado en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables. No serán válidos los resguardos de haber solicitado el certificado de profesionalidad, los diplomas o certificados de asistencia expedidos por el centro o entidad de formación u otros documentos justificativos distintos de los indicados.

El anexo V.B (ó IV.B) del real decreto que regula cada título LOE establece las unidades de competencia que pueden acreditarse al alumnado por la superación de determinados módulos profesionales. Esta acreditación sólo puede darse al alumnado que finaliza un ciclo formativo sin haber obtenido el título y en ningún caso las unidades de competencia así acreditadas podrán alegrase para la convalidación de otros módulos profesionales. La convalidación de módulos profesionales alegando unidades de competencia está reservada para las unidades de competencia acreditadas mediante un Procedimiento de acreditación de competencias profesionales o la obtención de un Certificado de profesionalidad, según lo indicado en el apartado anterior.

Los módulos profesionales que hayan sido previamente convalidados no podrán ser causa de una nueva convalidación (los módulos profesionales que consten en el expediente del alumnado como “Convalidado” no podrán ser alegados para convalidar otros módulos profesionales nuevos) [1].

Los módulos profesionales con el mismo código y denominación, presentes en diferentes ciclos formativos LOE son en realidad el mismo módulo profesional y la calificación obtenida en un ciclo formativo se traslada al otro sin necesidad de convalidación ni más trámite (los módulos profesionales de FOL y EIE tienen en todos los ciclos formativos LOE la misma denominación pero diferentes códigos, por tanto no hay arrastre de calificación sino convalidación).

El sitio web todofp.es contiene una aplicación interactiva en la que el alumnado y los centros docentes pueden consultar todas las posibles convalidaciones y arrastres de nota entre las enseñanzas de Formación Profesional.

Igualmente, el portal TodoFP del MECD dispone de páginas web con información de interés sobre convalidación de enseñanzas en FP y en particular sobre el procedimiento de remisión de solicitudes a través de su sede electrónica, que pueden consultarse en estos enlaces

Los módulos profesionales convalidados computarán como “5” a efectos del cálculo de la nota media final del ciclo formativo [2].

Los estudios que tengan concedida la equivalencia específica o genérica, a efectos académicos y/o profesionales, con títulos de Formación Profesional no podrán ser utilizados a su vez para la convalidación de módulos profesionales [3]; por tanto, el alumnado que haya superado la totalidad de un ciclo formativo LOGSE no podrá aportarlo para solicitar la convalidación de ningún módulo profesional del ciclo formativo LOE que lo sustituye. Estas convalidaciones (que aparecen recogidas en el anexo IV del Real Decreto que regula cada título) están reservadas para el alumnado que no ha podido finalizar el ciclo formativo LOGSE que se extingue y debe transitar al nuevo ciclo formativo LOE equivalente, o para el alumnado que solicita dichas convalidaciones para un título diferente de aquél con el que se ha declarado la equivalencia.

Las solicitudes de convalidaciones que aparecen recogidas en la normativa sobre convalidaciones (Orden de 20 de diciembre de 2001, su corrección de erroresOrden ECD/2159/2014, de 7de noviembreOrden de 16 de diciembre de 2002) y reales decretos que regulan cada título LOE deben ser resueltas por la Dirección del centro docente público o privado.

Las solicitudes del alumnado que alegue enseñanzas de la antigua Formación Profesional de primer y segundo grado y enseñanzas universitarias deberán ser remitidas al MECD exclusivamente a través de su sede electrónica antes del 31 de octubre de 2017.

Todas las solicitudes de convalidación que se remitan al MECD deberán tramitarse exclusivamente a través de la Sede Electrónica del MECD. A tal efecto, el centro docente deberá registrarse en la Sede Electrónica, grabar las solicitudes del alumnado, adjuntando la documentación aportada por éste (previamente escaneada) y enviar la solicitud a tramitación. Una vez resuelta la solicitud, será comunicado por correo electrónico al centro docente y a las personas interesadas quienes podrán descargarse la resolución (para ello es necesario estar registrado en la Sede Electrónica). Se adjunta a este documento, una guía de ayuda elaborada por el MECD para la tramitación de solicitudes de convalidación a través de la Sede Electrónica.

El alumnado que alegue enseñanzas universitarias, deberá adjuntar a su solicitud la certificación académica oficial de haber superado estas enseñanzas junto con los programas de las asignaturas alegadas sellados por la Secretaría del centro docente universitario.

Las solicitudes de convalidación de los módulos profesionales del “sector” o “proyecto integrado” no recogidas en la Orden de 16 de diciembre de 2002 (por ejemplo, cuando se aportan enseñanzas universitarias o antiguas enseñanzas de FP-I y FP-II), deben ser remitidas a:

Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente

Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n

41071 Sevilla

 

Normativa de referencia:

Orden de 29 de septiembre de 2010 (BOJA de 15 de octubre), por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 20 de diciembre de 2001 (BOE de 9 de enero de 2002) por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Orden ECD/1842/2002, de 9 de julio (BOE de 19), por la que se rectifican errores advertidos en la Orden de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Orden de 16 de diciembre de 2002 (BOJA de 17 de enero de 2003), por la que se determinan convalidaciones de estudios de Formación Profesional Específica.

Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre (BOE de 20), por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

 

Cuadro resumen sobre el órgano competente para resolver cada tipo de convalidación

Formación aportada

Formación a convalidar

Normativa que recoge la convalidación

La convalidación la realiza:

 

Módulos profesionales LOGSE

Módulos profesionales LOGSE

Orden de 29 de septiembre de 2010

Orden ECD/1842/2002, de 9 de julio

Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre

Dirección del centro docente

Módulos profesionales LOGSE

Módulos profesionales LOE

Anexos IV de los reales decretos que regulan cada título LOE Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre

Dirección del centro docente

FOL LOGSE + Curso PRL (RD39/1997)

FOL LOE

 

Dirección del centro docente

FOL LOE

FOL LOE

 

Dirección del centro docente

EIE LOE

EIE LOE

 

Dirección del centro docente

FOL LOE

FOL LOGSE

 

MECD

Certificaciones oficiales de idiomas EOI

Titulaciones universitarias Filología, Traduc- ción e interpretación

Inglés ó Segunda lengua extranjera (LOGSE o LOE)

Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre

Dirección del centro docente

Módulo profesional del “Sector” LOGSE

Módulo profesional del “Sector” LOGSE

Orden de 16 de diciembre de 2002

Dirección del centro docente

Enseñanzas universitarias, FP1 ó FP2

Módulo profesional del “Sector” LOGSE

 

DGFPIEP

Enseñanzas universitarias, FP1 ó FP2

Módulo profesional de “Proyecto integrado” LOGSE

 

DGFPIEP

Unidades de competencia acreditadas debida- mente documentadas

Módulos profesionales LOE

Anexo V.A (o IV.A) del real decreto que regula cada título

Dirección del centro docente

Enseñanzas de FP1 ó FP2

Módulos profesionales LOGSE o LOE

 

MECD

Enseñanzas universitarias

Módulos profesionales LOGSE o LOE

 

MECD

Enseñanzas Deportivas o de Artes plásticas y diseño  

Módulos profesionales LOGSE o LOE

 

MECD

Cualquier convalidación expresamente establecida en alguna normativa

Orden de 29 de septiembre de 2010 Orden ECD/1842/2002, de 9 de julio Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre Orden de 16 de diciembre de 2002

Dirección del centro docente

 


[1] Artículo 3.6 de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre.

[2] Artículo 3.7 de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre.

[3] Disposición adicional primera de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre.

[4] Con la excepción de las indicadas en el punto siguiente.