CFGM ACTIVIDADES COMERCIALES

   
Familia Profesional: Comercio y marketing
Denominación: Actividades Comerciales
Nivel: Medio
Nº de cursos: 2
Duración: 2000
Regulación Estatal:

RD.1688/2011 de 18-11-BOE(27/12/2011)

Corrección de errores del Real Decreto 1688/2011

Orden ECD/73/2013, de 23 de enero de 2013 (BOE 31/01/2013)

Regulación Autonómica: Orden de 28 de julio de 2015 (BOJA 181 de 16/09/2015)

 

COMPETENCIA GENERAL

  • Realizar proyectos de viabilidad y de puesta en marcha y ejercicio por cuenta propia de la actividad de un pequeño negocio de comercio al por menor, adquiriendo los recursos necesarios y cumpliendo con las obligaciones legales y administrativas onforme a la normativa vigente.
  • Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizando las actividades necesarias con eficacia y rentabilidad, respetando la normativa vigente.
  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la empresa.
  • Realizar acciones de comercio electrónico manteniendo la página Web de la empresa y los sistemas de comunicación sociales a través de Internet para cumplir con los objetivos de comercio electrónico de la empresa definidos en el plan de marketing digital.
  • Realizar la gestión comercial y administrativa del establecimiento comercial utilizando el hardware y software apropiado para automatizar las tareas y trabajos.
  • Ejecutar las acciones de marketing definidas por la organización comercial en el plan de marketing identificando las necesidades de productos y/o servicios de los clientes, los factores que intervienen en la fijación de precios, los canales de distribución y las técnicas de comunicación para cumplir con los objetivos fijados por la dirección comercial.
  • Ejecutar los planes de atención al cliente, gestionando un sistema de información para mantener el servicio de calidad que garantice el nivel de satisfacción de los clientes, consumidores o usuarios.
  • Gestionar en inglés las relaciones con clientes, usuarios o consumidores, realizando el seguimiento de las operaciones para asegurar el nivel de servicio prestado.

 

PUESTOS Y OCUPACIONES

  • Vendedor/a
  • Representante comercial.
  • Promotor/a.
  • Televendedor/a.
  • Venta a Distancia.
  • Teleoperador/a (Call - Center).
  • Información/ atención al cliente.
  • Cajero/a; reponedor/a.
  • Operador/a de contact-center.
  • Administrador/a de contenidos on-line.
  • Comerciante de tienda.
  • Gerente de pequeño comercio.
  • Técnico en gestión de stocks y almacén.
  • Jefe de almacén.
  • Responsable de recepción de mercancías.
  • Responsable de expedición de mercancías.
  • Técnico/a en logística de almacenes.
  • Técnico/a de información/atención al cliente en empresas.

 

ACCESO AL CICLO FORMATIVO:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

 

ACCESO A OTROS ESTUDIOS:

  • Acceso a ciclos de grado superior (requisito nota media).
  • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

 

MÓDULOS PROFESIONALES GUÍA DIDÁCTICA HORAS 1º CURSO (h/semana) 2º CURSO (h/semana)
Marketing en la actividad comercial pdf.jpeg 160 5  
Gestión de compras pdf.jpeg 84   4
Dinamización del punto de venta pdf.jpeg 160 5  
Procesos de venta pdf.jpeg 128 4  
Aplicaciones informáticas para el comercio pdf.jpeg 128 4  
Inglés pdf.jpeg 160 5  
Formación y orientación laboral pdf.jpeg 96 3  
Gestión de un pequeño comercio pdf.jpeg 168   8
Técnicas de almacén
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128
4  
Venta técnica pdf.jpeg 126   6
Servicios de atención comercial pdf.jpeg 84   4
Comercio electrónico pdf.jpeg 105   5
Formación en centros de trabajo pdf.jpeg 410   410